Las rabas son la tapa marinera por excelencia de la cornisa cantábrica. Hecho con tiras de calamar que se rebozan antes de freírlos, hasta que queden crujientes a la perfección. Este plato se saborea mejor cuando se sazona ligeramente con sal y opcional con un poco de jugo de limón fresco.
Existen numerosas variantes del plato según la especie de calamar, el tipo de harina o el aceite utilizado en la preparación, así como la versión preferida de corte del calamar (tiras, aros u otras formas). Las mejores rabas son, sin embargo, las elaboradas con calamares frescos, definidos por una consistencia firme, una capa fina, un bocado tierno y un sabor natural a agua de mar.
Este aperitivo español combina bien con una copa de vino blanco seco o una cerveza fría.
En este blog te sugerimos una receta a la que no podrás resistirte de cómo cocinar las auténticas rabas de Santander para que te queden perfectas, de la mano de una auténtica chef cántabra del bar las Peñucas.
¿Qué son las rabas?
Las rabas son tiras de los Tentáculos de las cabezas del Calamar enharinadas y fritas. Con o sin limón (eso ya depende de gustos) son un plato muy rico, en el que cada bar se luce a su manera con pequeñas diferencias y matices, pero siempre con un denominador común: producto muy fresco y fritura con muy poca grasa.
Tipos de rabas
En Cantabria diferenciamos tres tipos de rabas: de calamar o magano, de peludín y de rejo (las patas del calamar)
Si bien las de magano de guadañeta son las más sabrosas, no abundan. Por eso, las más utilizadas generalmente son las de peludín.
Los tres tipos de maganos o calamar que hay son:
- Magano pequeño, también llamado chipirón.
- Magano mediano, es el ideal para rabas.
Es ahora entre julio y agosto, cuando los pescadores de la bahía de Santander salen a la captura del magano de Santander, que es un calamar más sabroso que el de otros mares.
El magano de guadañeta, es el calamar típico de Santander, es de unos 12 cm y se pescan uno a uno con guadañeta (una de las tres artes de pesca), de ahí su nombre. Los maganos son los más solicitados, ya que están sabrosísimos. Además, con ellos se hacen las famosas rabas blancas santanderinas.
- Magano grande, que pesa entre medio kilo y cuatro kilos. Su pesca es más complicada pues están a una profundidad de entre 100 y 150 metros.
Beneficios de comer calamar
Como muchos de los moluscos de su especie, el calamar es un molusco cefalópodo, de cuerpo blando, con dos largos tentáculos y ocho o más brazos de cuerpo rayado que llamamos calamar, de la familia de los pulpos y las sepias.
Los calamares son muy bajos en grasas, aunque dado su aporte calórico resultan muy saciantes. Por eso, si queremos consumirlas como plato único, nos quedaremos perfectamente satisfechos.
La característica más destacada del calamar es su alto contenido proteico, lo que lo convierte en un alimento perfecto tanto para deportistas como para los que son menos activos. Además, la variedad de vitaminas y minerales que tienen enriquecen aún más este alimento. Sin embargo, como ocurre con todos los alimentos, se recomienda un consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada y variada.
Las rabas en Santander
Las rabas son un plato tradicional de Cantabria. Se pescan gracias a la guadañeta, un Instrumento para pescar calamares y otros moluscos, formado por un plomo con una corona de ganchos o alfileres curvados en la parte inferior.
En definitiva las rabas son uno de los platos más populares de toda Cantabria, y quizás el más solicitado por los turistas que nos visitan.
Las Rabas de Santander de Compesca
En la tienda de Compesca te ofrecemos los mejores tiras preparadas para enharinar y cortadas para hacer al estilo Santander, de la mejor calidad y con toda la frescura del mar, con los que triunfarás seguro. Se trata de unos productos muy demandados en la actualidad en nuestro país gracias a su increíble sabor y su gran versatilidad.
También te puede interesar: