En la tienda de Compesca podrás encontrar una amplia selección de Langostino tigre de la mejor calidad y con toda la frescura del mar. Se trata de un producto muy demandado en la actualidad en nuestro país gracias a su increíble sabor y su gran versatilidad.
Hoy te explicaremos todo lo que debes saber sobre el langostino tigre, para que encuentres siempre el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.. ¡No te lo pierdas!
Características de los Langostinos Tigre
El langostino tigre cuenta con un sabor ligeramente dulce y una carne muy tersa, por lo que al comerlo nos puede recordar a la langosta. Se trata de un decápodo que tiene el cuerpo rayado de color ámbar, anaranjado y blanco. Esa disposición de 10 patas es similar a la de los cangrejos o langostas.
Tiene un caparazón duro (lo que denominamos cáscara al comerlo) que recubre su cuerpo interior, más blando. Al crecer, tienden a deshacerse de sus pieles, ya que les impide hacerse más grandes. En cuanto a su tamaño, este puede variar mucho, pero la mayoría se enmarcan entre los 10 y los 20 cm.
El langostino tigre puede llegar a confundirse con gambas de gran tamaño, pero no son exactamente iguales. Además de diferir en muchos aspectos, su sistema respiratorio y digestivo no son iguales. Presentan una cola muy pronunciada y un caparazón semiduro. Tienen diez patas, de las cuales seis acaban en pinza. En la cabeza cuentan con dos ojos grandes y dos largas antenas en forma de dos filamentos muy alargados.
Podemos encontrarlo principalmente en las desembocaduras de los ríos y en fondos arenosos de entre 5 y 100 metros de profundidad.
Además, existen diferencias en función del sexo del langostino, ya que los machos son más grandes y de color más claro con bandas rosas. Por su parte, las hembras suelen ser de color amarillo verdoso con franjas pardas y de menor tamaño.
A la hora de la degustación, los langostinos se diferencian de las otras especies de su familia (como las gambas) principalmente por contar con una carne más consistente. Su textura es igual de agradable, pero su carnosidad permite cocinarlo de múltiples formas diferentes: a la plancha, a la brasa, al horno, etc.
Dónde se pescan los Langostinos Tigre
Este tipo de langostino suele encontrarse en fondos profundos y arenosos, más habitualmente en torno a los 90 metros de profundidad. Prácticamente viven enterrados en la arena asomando los ojos para acechar. Por este mismo motivo, la forma de pesca con la que se obtienen estos animales es la pesca de arrastre. Esta consiste en una gran red que barre el fondo marino llevándose todo lo que encuentra.
En cuanto a la ubicación, los langostinos tigre tienen orígenes muy variados. Se pueden encontrar en aguas occidentales del Mediterráneo o en ríos que desembocan en el Atlántico. Son comunes en Andalucía, en la desembocadura del Ebro y en Galicia. En base a la localización del langostino tigre, podemos diferenciar tres tipos:
Langostino Tigre Salvaje del Mediterráneo
El Langostino Tigre Salvaje del Mediterráneo, de las mismas características del Langostino de Huelva o de Sanlúcar, se identifica por los colores marrones de su lomo rayado, y por el color azul de su cola. Es conocido también como “camarón grande”. Sus características son como las de otro langostino común, con 10 patas, caparazón duro, etc.
Su carne es consistente, lo que permite cocinarla de diferentes formas. La diferencia principal de los otros tipos de langostinos tigre radica en su nombre, estrechamente relacionado con su origen. Es habitual en las costas de Andalucía, ríos que desembocan en el Atlántico e incluso en la costa de Galicia.
Langostino Tigre Salvaje del Atlántico
El Langostino Tigre Salvaje del Atlántico tiene características diferenciales con respecto al del Mediterráneo. Las rayas de su cuerpo son pardas y anaranjadas al igual que su homólogo, pero tiene bandas blancas atravesadas y su abdomen es de un tono más rojizo. En cuanto a su carne, esta es algo más jugosa pero con la misma consistencia, que permite cocinarlo sin que se deshaga.
Está presente en el centro oriental del Océano Atlántico. Donde más comúnmente se encuentra es en la zona FAO 34, que se corresponde con la costa oeste del continente africano.
Langostino Tigre del Índico
El Langostino Tigre del Índico se caracteriza por poseer unas típicas bandas transversales en su cuerpo. Ambos sexos alcanzan unos 36 cm de longitud, y las hembras pueden alcanzar un peso de 650 g.
Es un langostino que se alimenta de forma natural en las aguas de los estuarios y manglares del índico Es un crustáceo decápodo marino ampliamente criado para alimentación. Su área de distribución natural es Indo-Pacífica, desde las costas orientales de África, Arabia, alcanzando el sudeste asiático y el Mar de Japón.
Alimentación de los Langostinos Tigre
Los langostinos no se desplazan demasiado para cazar. Son animales carnívoros pero prácticamente no pueden considerarse depredadores. Su alimentación principalmente consiste en moluscos, gusanos y otros crustáceos. También se alimentan de algas.
Propiedades y valor nutricional de los Langostinos Tigre
Los langostinos tigre son un alimento muy beneficioso para la salud y completo nutricionalmente, y conviene distinguir estos dos conceptos. En cuanto a su valor nutricional, destacan por el alto contenido en proteínas, lo cual favorece al desarrollo de los músculos. Tienen un bajo contenido en grasa y en hidratos de carbono lo cual lo hacen un alimento muy ligero sin demasiada carga calórica.
En cuanto a los beneficios para la salud, los langostinos son un alimento rico en ácidos grasos como el Omega 3, lo cual viene muy bien para la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares, así como para reducir el colesterol. Además, cuentan con numerosos minerales como el calcio, el fósforo o el hierro, que son muy beneficiosos para el mantenimiento de los huesos.
Siempre recomendamos incluir este producto en una dieta equilibrada, acompañando los langostinos de alimentos igual de saludables para compensar los nutrientes y complementarse.
Formas de preparación de los Langostinos Tigre
En España existen muchas formas diferentes de preparar los langostinos, y dependen de la zona en la que nos encontremos. Un apunte común a todas las formas de preparación es asegurarse de quitar las arenas antes de cocinar, porque es común que tengan y resulta muy desagradable a la hora de comerlos.
Una vez hecho eso, pueden prepararse de varias formas. Una de las más comunes es hervidos. Hay quien considera en este caso, que en el propio proceso las arenas ya se eliminan solas, pero no es demasiado efectivo.
También se pueden preparar a la plancha. Gracias a su consistencia en la carne, la presentación o preparación no empeorarán el langostino, que aguanta en el estado que sea. Para hacerlos a la plancha recomendamos acompañarlos de alguna salsa, como la salsa Tártara.
Existen recetas más elaboradas que podrás encontrar en nuestra web y redes sociales, que explotan el sabor del Langostino Tigre al máximo. Es un alimento que sirve para cualquier ocasión gracias a su textura y sabor.
Recetas con langostinos
Desde la Tienda de Compesca te damos algunas suculentas ideas sobre qué platos puedes cocinar con langostinos. Es importante destacar que el tipo de langostino que elijas no afectará al resultado final, ya que todos nuestros langostinos son de la mejor calidad dado su sabor y textura.
Una de las recetas que te sugerimos y que no podrás pasar por alto es la receta de Garbanzos con Langostinos:
Si lo prefieres, otra idea original para comer langostinos puede ser haciendo la receta de Gambas al Pil Pil