La Gamba Blanca de Huelva es una especie exclusiva muy apreciada dentro de nuestra gastronomía por su textura y sabor. Su calidad es tal, que no es difícil encontrar otros productos que se venden bajo su nombre.
Su versatilidad es muy amplia, pudiendo prepararse de múltiples formas: a la plancha, en ensaladas, pastas, arroces, guisos,… solo es cuestión de echarle imaginación. Ahora bien, ¿sabes cuáles son las características que identifican a la deliciosa Gamba Blanca de Huelva?
Características de la Gamba Blanca de Huelva
La Gamba Blanca de Huelva es una especie exclusiva muy demandada, procedente de la costa del Golfo de Cádiz. Este crustáceo, perteneciente a la familia de la langosta, posee una calidad y delicadeza únicos.
Este marisco habita en las profundidades del mar, al igual que otros mariscos con los que está emparentado, como son los langostinos, los camarones o las langostas.
Se trata de un producto de sabor y textura excepcionales, que cuenta con unas características que la identifican con facilidad:
- Su color: Las gambas blancas de Huelva se caracterizan por su cuerpo estilizado y de color rosado claro, casi transparente cuando están vivas. Precisamente su nombre procede del color de su carne, que se torna a tonos blanquecinos una vez cocida o cocinada. Así, su color es uno de los elementos que más fácilmente diferencia la Gamba Blanca de Huelva de otras gambas, que suelen ser de tonalidades más oscuras.
- Su veta: Estas gambas se caracterizan por la presencia de una vena oscura tirando a negruzca, que le recorre todo el cuerpo, desde el lomo hasta la cabeza. Al cocerse, esta veta cambia de color, volviéndose de una tonalidad coral o naranja intenso. Algunas personas que no conozcan el producto, podrían pensar que está en mal estado, pero nada más lejos de la realidad, De hecho, esta veta es la responsable del sabor único y delicioso de este producto.
- La frescura: La frescura es otro factor característico de la Gamba Blanca de Huelva. Estas se venden frescas, y por ello conservan sus bigotes intactos. Por el contrario, las gambas que se venden congeladas, acaban perdiendo los bigotes a lo largo del proceso debido a su congelación y manipulación. De este modo, la auténtica Gamba Blanca de Huelva se vende fresca, y por tanto cuenta con los bigotes junto a su cabeza.
Propiedades y beneficios
Se trata de uno de los mariscos más valorados en nuestro país, pero ¿Cuáles son los beneficios de consumirlo? Lo cierto es que son múltiples los beneficios que nos aporta el consumo de la Gamba Blanca de Huelva para nuestra salud.
A continuación te mostramos algunos de ellos:
- Baja en grasas e hidratos de carbono, por lo que es ideal para añadirla en cualquier dieta.
- Reduce los niveles de colesterol en sangre
- Rica en antioxidantes, como la vitamina E, que fortalecen el organismo y combaten contra los radicales libres, al mismo tiempo que contribuyen en la reducción del envejecimiento.
- Fuente de minerales, como el yodo, zinc y selenio, que contribuyen en la regulación del metabolismo, fortalecen el sistema inmunológico o contribuyen al correcto desarrollo del cerebro y los huesos. Además, es fuente de hierro, esencial en la producción de glóbulos rojos, lo que ayuda a combatir enfermedades como la anemia.
- Rica en vitaminas B3, B12, D, E y K, que mejoran la salud del pelo o las uñas, combaten la anemia, y ayudan al correcto desarrollo del cerebro.
En Compesca puedes encontrar la auténtica Gamba Blanca de Huelva, fresca y con un inconfundible sabor a mar. Recuerda que puedes tener este maravilloso manjar en un plazo de 48 horas en tu mesa.
También puede interesarte:
Recetas de Gambas a la gabardina