Si alguna vez has visitado el norte de España, o algún restaurante vasco, seguro que has oído hablar del txangurro o changurro. Hoy queremos explicar qué es el txangurro, algunas curiosidades y su modo de elaboración.
Origen y curiosidades
En el País Vasco, y también en Navarra, se utiliza el término changurro para referirse al centollo, (txangurru en euskera, originalmente significa buey de mar) y a ciertos platos elaborados a partir de su carne desmenuzada, entre los que destaca el txangurro a la donostiarra.
El creador de esta receta fue el cocinero Félix Ibarguren (también llamado Shishito o Xixito). En ella se prepara el centollo a partir de tomate cortado, puerro, brandy, pan rallado, mantequilla y sal. Algunos cocineros añaden también pimienta o tabasco, pero encontramos pocas variaciones respecto a la receta original.
Hoy en día, se ha convertido en uno de los platos más típicos de la cocina vasca y que no puedes dejar de degustar.
No obstante, hay que destacar que es una receta que no está exenta de polémica, puesto que se cocina la carne del centollo varias veces (se cuece, se sofríe y finalmente se gratina). Hay quienes piensan que es mejor comer el marisco de una forma menos elaborada, para disfrutar de todo su sabor.
Modo de preparación del txangurro
El modo de preparación del txangurro a la donostiarra es muy sencillo:
- En primer lugar se cuece el centollo y se extrae su carne, una vez que ha enfriado.
- Posteriormente, se cortan y pochan las verduras, habitualmente zanahorias, puerro, cebolla y tomate cortado. En ocasiones, se sustituye el tomate por salsa de tomate. En caso de hacerlo así, la recomendación sería que fuese natural o de excelente calidad.
- A continuación se incorpora la carne desmigada del centollo a las verduras, y se flambea la mezcla con brandy, dejando cocer.
- Por último, se rellena el caparazón del centollo, y se espolvorea con el pan rallado para gratinarlo en el horno.
La única dificultad que podemos encontrar en esta receta, es la habilidad y paciencia para extraer la carne del centollo, pero por lo demás, no tiene complejidad su elaboración.
Txangurro a partir de centollo o de buey de mar
Muchos cocineros famosos utilizan el término txangurro para referirse indistintamente al centollo o al buey de mar, lo cual ha generado bastante confusión. Hay que aclarar que la receta original es con centollo pero, por supuesto, se puede elaborar a partir de buey de mar, siendo igualmente deliciosa.
Para distinguir un centollo de un buey de mar podemos fijarnos en su caparazón. Así el del centollo es rugoso y está cubierto de “protuberancias”, en cambio el del buey de mar es liso. Además también la forma y el color son distintos. El buey de mar tiene una forma ovalada, y el primer par de patas son unas pinzas de gran tamaño. Respecto al color es de tono marrón. El centollo por su parte, tiene una forma más redonda y su color es más rojizo.
Respecto al sabor, es cuestión de gustos, pues ambos son deliciosos.
Ingredientes de calidad
Se trata de una receta, como hemos visto, sin complejidad. Su espectacular resultado y sabor se va a deber principalmente a los ingredientes que utilicemos. Es muy importante que éstos sean siempre de primera calidad para obtener el mejor txangurro.
Por ejemplo, el centollo del Cantábrico destaca por su calidad y sabor. Se distingue de otros crustáceos en que se alimenta de algas, moluscos, erizos… y esta dieta especial le aporta todo el sabor a su carne. Muchas personas prefieren la hembra del centollo, que aunque es de menor tamaño, suele contener mayor cantidad de carne y es más sabrosa.
Seguro que después de conocer la receta de txangurro puedes considerar incluirlo en el menú de Navidad. En Compesca ofrecemos dentro de nuestras especialidades, el txangurro de centollo del cantábrico. Como todos nuestros productos, está elaborado a partir de materias primas de primera calidad y por supuesto centollo del Cantábrico.
En este caso, el txangurro de Compesca está compuesto por un 60% de carne de centollo. No dejes de probarlo, es idóneo para rellenos, o untados. Además puede servirse frío o al horno añadiendo unas migas de pan o queso rallado para gratinarlo durante unos 5 ó 10 minutos. Visita nuestro blog para conocer más recetas ideales con marisco.
También puede interesarte: