El poke irrumpió con fuerza hace ya una década en Estados Unidos como una excelente alternativa de comida rápida. Posteriormente se extendió a otras regiones del mundo, y en concreto a nuestro país.
Te contamos qué es el poke y cómo preparar este exquisito plato en casa.
Qué es el poke
La palabra poke significa cortar en hawaiano, y es que este plato es originario precisamente de esta isla.
En concreto, poke hace referencia al corte que se realiza al pescado, que es la base de esta receta; el pescado, generalmente atún, aunque la receta original también se realizaba con pulpo, se corta en cuadrados y se sirve crudo y marinado.
El poke también se conoce en nuestro país como poke bowl, dado que suele servirse en un recipiente de este tipo.
Origen y evolución
Inicialmente el poke se preparaba únicamente con pescado y algún tipo de aderezo como sal marina, salsa de soja, aceite de sésamo al que se podían añadir algas frescas o cebolla.
Su origen se debe a que los pescadores hawaianos necesitaban comer algo rápido y fácil de preparar mientras trabajaban en el mar y que además les proporcionará la suficiente energía para desempeñar el esfuerzo físico.
Posteriormente, debido a la influencia japonesa, se empezó a añadir arroz al pescado crudo, cuando en la década de los 70 comenzaron a llegar trabajadores japoneses a las islas.
Hoy en día es muy habitual servirlo no sólo con una base de arroz sino también de quinoa y multitud de ingredientes tales como algas, frutas como la piña o mango, aguacate o verduras.
También podemos encontrar alternativas vegetarianas al sustituir el pescado por el tofu.
Beneficios del poke
Como decíamos, el poke se ha convertido en una excelente opción de comida rápida en Occidente, debido a su rápida preparación y a que es mucho más saludable que otras opciones.
En concreto, hay que resaltar que se trata de un plato muy completo puesto que incluye:
- La base de arroz o quinoa como fuente de energía y fibra.
- El pescado, proporciona las proteínas necesarias y otros nutrientes como el omega 3, o varias vitaminas. Además dado que el pescado es crudo, no se añaden grasas innecesarias
- Por último, también incluye verduras y frutas que también son fuente de vitaminas y minerales, muy beneficiosas para la salud.
Modo de preparación del poke bowl
Son muchos los restaurantes que ya incluyen esta receta entre sus opciones, e incluso hemos visto desde el año 2018 la aparición de cadenas de establecimientos especializadas en este plato.
No obstante, dado que es una opción exquisita y fácil de preparar, puede ser una excelente alternativa para prepararla en casa. Para ello, es necesario:
- Elegir una base que puede ser arroz blanco, integral o quinoa. El arroz se puede cocinar de manera clásica o bien elaborarlo como el que se utiliza habitualmente para el sushi, es decir, incorporando vinagre de arroz y azúcar al arroz previamente hervido. También se puede elaborar con opciones más bajas en carbohidratos incorporando en lugar del arroz, fideos de calabacín o ensalada de algas.
- Añadir la proteína, que puede ser pescado o tofu en la versión vegetariana. Respecto al pescado la receta tradicional incluía atún o pulpo pero el salmón o las gambas pueden ser otras opciones muy acertadas y deliciosas. Dado que el pescado se consume crudo, lo más recomendable es haberlo congelado previamente para evitar el anisakis.
- Otros ingredientes extra como aguacate, el edame japonés, tomate, cebolla, o también otras frutas como el mango o la piña.
- Por último, elegir el aliño, siendo el más habitual la salsa de soja, pero también podemos incorporar a nuestra receta mayonesa picante, mayonesa de wasabi o aceite de sésamo. No es conveniente marinar el pescado para que preserve su sabor, por lo que no debemos dejar la mezcla más de 5-10 minutos.
Dado que el ingrediente principal de este plato es el pescado y además crudo, es fundamental que sea de calidad.
Nuestros dados de salmón de Compesca, no sólo son de la más excelente calidad sino que además se entregan congelados por lo que preservan toda la frescura y sabor y se evita tener que congelarlos posteriormente.
Además, al presentarse troceados en cuadrados se pueden agregar a nuestra receta de poke directamente. ¡Anímate a probar este delicioso, saludable y completo plato!
También podría interesarte: