El certificado MSC es uno de los títulos de pesca sostenible más apreciados.
La certificación MSC asegura que los productores cumplen, en su proceso de obtención de los productos pesqueros (incluyendo el marisco), con los estándares exigidos que garantizan el respeto a los recursos del medio natural.
¿Por qué es importante el sello MSC?
El certificado MSC es una valiosa herramienta para los consumidores, al ser capaces de tomar decisiones de compra más informadas, eligiendo productos respetuosos con el medio ambiente, así como con las comunidades locales.
Son estas ventajas percibidas por el consumidor las que dotan a los productos certificados con un sello MSC de un valor adicional, representando aspectos diferenciales en términos de calidad y sostenibilidad.
¿Qué evalúan los estándares MSC?
Una vez que una pesquería solicita la obtención de este sello de pesca sostenible, comienza un proceso de certificación en el que se analizarán distintos estándares. Estos requisitos responden tanto a criterios asociados a la gestión de las actividades productivas, como al impacto medioambiental ocasionado.
El sello MSC evalúa los estándares de pesca sostenible centrándose, principalmente, en las siguientes áreas:
Bienestar de peces y mariscos
La evaluación de este estándar tiene como objetivo certificar que el modelo de pesca responde a criterios sostenibles, compatibles con la protección de las poblaciones de mariscos y peces y que garanticen su supervivencia a largo plazo.
Entre otros aspectos, se realiza un estudio basado en el análisis de la tasa de captura permitida en cada especie y la cantidad que se está pescando respectivamente, con el fin de evitar posibles excesos que pudiesen perjudicar a las poblaciones.
Minimizar el impacto medioambiental
Este requisito permite asegurar que las actividades pesqueras se realizan de modo responsable, alineado con modelos sostenibles que minimicen el impacto perjudicial en el ecosistema marino y, por tanto, contribuyendo a la protección de su biodiversidad.
Entre las acciones de obligado cumplimiento para la pesquería están la evaluación frecuente del impacto medioambiental de su actividad, así como el compromiso por parte de esta de corregir aquellas actividades que pongan en peligro la biodiversidad o supongan una amenaza para la conservación del entorno.
Por último, se exige que las pesquerías adopten técnicas que eviten la captura incidental de especies no objetivo, asegurando su bienestar.
Gestión efectiva del sistema pesquero
Este estándar está enfocado en asegurar que las pesquerías son capaces de adaptar su actividad a las diversas circunstancias medioambientales, implementando prácticas de gestión que garanticen la salud y el bienestar de la biodiversidad del entorno natural.
Para la evaluación positiva de este estándar, la pesquería deberá contar con una planificación, que incluya actividades de monitoreo constante, así como una evaluación frecuente que le permita adoptar las medidas oportunas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Finalmente, este estándar también implica que la pesquería considere las necesidades de las comunidades locales, como los pescadores, involucrándolos en la toma de decisiones. El objetivo es asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera desde el punto de vista socioeconómico.
¿Por qué elegir un producto con sello MSC?
El marisco y otros productos de origen acuícola distinguidos con el distintivo azul de MSC se obtienen utilizando prácticas sostenibles con el medio ambiente.
El certificado MSC asegura el estudio de la población de dicha especie, garantizando su bienestar. Además, este sello certifica que el impacto perjudicial de esta actividad en el océano es mínimo.
Eligiendo productos certificados con el sello MSC se está apoyando a las pesquerías y productores que optimizan su actividad hacia modelos productivos responsables. Además, se estará apoyando a la preservación del ecosistema acuático, asegurando su protección para generaciones futuras.
Compesca y el sello MSC
En Compesca creemos en un modelo de pesca sostenible, que garantice la salud de nuestros ecosistemas marinos, protegiendo y cuidando su biodiversidad.
Nuestros productos cuentan con el distintivo azul de MSC, que asegura una obtención basada en métodos respetuosos con estas poblaciones y el medio natural en el que viven. Pensamos que la certificación MSC es un valioso instrumento para preservar la pesca y enfocar su actividad hacia modelos compatibles con la sostenibilidad ambiental y socioeconómica.