Podemos preparar multitud de recetas diferentes y saludables con camarones, ya sea solos o con salsas, en ensaladas, arroces, etc. Aunque en algunos casos sea confundido con la gamba o el langostino, lo cierto es que se trata de un marisco muy empleado actualmente en nuestra gastronomía.
Ahora bien, ¿sabes cuáles son sus propiedades beneficiosas para la salud? A continuación te contamos todo lo que deberías saber sobre este sabroso crustáceo.
Características de los camarones
Los camarones, también conocidos como quisquillas o esquilas, son unos crustáceos decápodos pertenecientes a la familia Caridea. Estos, habitan en agua dulce o salada, tanto en zonas de agua templada, como tropical o incluso fría, donde podemos encontrarlos en zonas rocosas o arenosas a poca profundidad.
Está emparentado con el cangrejo y la langosta, y cuenta con un cuerpo muy similar en estructura a este último.
Las características físicas del camarón son las siguientes:
- Longitud de entre 3 y 6 cm, aunque puede llegar a medir hasta 20 cm
- Sus colores son variados, ya que pueden ser de colores vivos, como rosa o morado; o de tonalidades blancas o transparentes. Sus ojos suelen ser verdes.
- Cuerpo dividido en tres partes: el cefalotórax, el abdomen y el telson, que es una cola con forma de aleta que emplean para nadar.
- Su cuerpo se encuentra comprimido y lo envuelve una coraza de poca resistencia.
Propiedades y beneficios de los camarones
Los camarones nos proporcionan un alto contenido nutricional. Al igual que muchos de los productos procedentes del mar, posee un alto contenido en ácidos grasos omega-3. Adicionalmente, poseen vitaminas B12, D y E, además de hierro, yodo, zinc y otros minerales esenciales.
Su pequeño tamaño tampoco les permite almacenar una gran cantidad de grasas, sólo un 2% de su peso es grasa, y no son grasas saturadas.
Como cualquier alimento, pueden llegar a ser perjudiciales si los consumimos en exceso, aumentando nuestros niveles de colesterol. Evitemos consumirlos junto a otras grasas para no tener ningún problema.
Tipos de camarones
Desde que se empezaron a clasificar a principios del siglo XIX se han catalogado más de 340 especies de camarones. Como es lógico, no todos ellos son comestibles o rentables para la industria pesquera. Podemos clasificarlos en tres grupos:
- Tropical: Es el tipo de camarón más popular. Es fácilmente reconocible por su cáscara de color rosa, café, blanca y negra. También existe el tropical de roca, con la cáscara rosa, y el blanco del Pacífico, caracterizado por tener una carne dulce y tornarse rosácea y firme al cocinarse.
- De río: El color de su cáscara es azul brillante o amarilla con franjas marrones. Es más grande que los camarones de mar, pudiendo llegar a medir 30 centímetros y pesar medio kilo. Su carne es suave y está considerado como uno de los mejores.
- De agua fría: Es el más pequeño, reconocible por su color rosa, y podemos encontrarlo pelado o sin pelar, crudo o cocinado. Por su tamaño se suele utilizar como ingrediente en ensaladas.
Diferencias entre camarones y langostinos
Dependiendo del país donde nos encontremos, podemos escuchar llamar a los diferentes frutos marinos de la misma forma para referirnos a cosas diferentes, y en otros, ni siquiera hacen distinción. Para evitar confusiones, abordaremos la denominación que se da en España.
- Tamaño: Es muy común confundir camarones, langostinos y gambas, ya que en líneas generales son similares, pero con tamaño diferente. Por este motivo es fácil pensar que una gamba pequeña es un camarón o viceversa.
- Morfología: Tampoco podemos recurrir a analizar su morfología, pues todos son decápodos con antenas, así que tenemos que entrar más al detalle para distinguirlos.
- Sabor: La primera forma de diferenciarlos, es por su sabor. Sin utilizar condimentos, en los camarones notaremos un sabor más salado que el de las gambas.
- Presentación: Normalmente, las gambas nos las encontraremos peladas, y los camarones suele ocurrir lo contrario. En platos como las tortillitas de camarones estarán sin pelar. Además, las gambas son más anchas que los camarones y sus patas más largas.
- Especie: Si hablamos de langostinos, pertenecen a otro suborden (Pleocyemata) que los camarones (Dendrobranchiata). Entre ellos si que habrá una diferencia de tamaño considerable, el camarón rondará los 3 o 6 centímetros y el langostino 12 o 15.
- Patas: Por último, las patas del camarón son más cortas y sus pinzas más grandes, cuando los langostinos tienen las patas más largas y dos pares de pinzas en su parte delantera.
Recuerda que puedes comprar los mejores camarones en Compesca.
También te puede interesar: