Las cigalas son uno de los principales mariscos consumidos durante la Navidad. Diciembre, junto a los meses de mayo, junio y julio, se trata de la mejor época del año para consumirlas.
Este marisco es bajo en calorías, fuente de proteínas y rico en aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Las cigalas son muy versátiles, ya que pueden consumirse cocidas, con arroces, a la plancha, etc.
Así, las cigalas son alimentos muy apreciados en nuestra gastronomía, gracias a su suavidad y delicado sabor. A continuación te mostramos cuáles son sus principales características, así como las propiedades y beneficios de consumir este preciado marisco.
Características de las cigalas
Este crustáceo parecido en forma y propiedades a la langosta, pertenece a la familia Nephropidae. Habita en fondos marinos de entre 20 y 250 metros de profundidad, aunque puede llegar a vivir en profundidades de hasta 500 metros.
Las cigalas cuentan con un tamaño medio, ya que pueden pesar entre 20 y 600 gramos, y medir entre 7 y 30 cm. Se trata de un gran depredador omnívoro, que se alimenta de moluscos y peces muertos que pueda encontrarse.
Una vez fuera del agua, su vida es muy corta. Esto exige un exhaustivo y riguroso control a la hora de recolectarla y conservarla.
En lo referente a sus características físicas, las cigalas presentan:
- Cuerpo alargado, al igual que el de otros crustáceos como el bogavante o el langostino.
- Caparazón naranja pálido o rosado con costillas y espinas. Además puede tener algunas zonas más rojizas o incluso manchas blancas.
- Cabeza alargada
- Rostro cubierto por carenas o crestas longitudinales.
- Sus ojos, ubicados en las crestas son oscuros y destacan con facilidad.
- Patas desiguales, siendo unas largas y delgadas, y otras con pequeñas pinzas.
Propiedades y beneficios de las cigalas
A parte de no tener apenas grasas, la cigala es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. Además, es rico en calcio y fósforo, que contribuyen al correcto mantenimiento de los dientes y huesos.
Al ser fuente de minerales como el potasio o el yodo, su consumo contribuye en el funcionamiento del sistema nervioso, del metabolismo y las células de nuestro cuerpo. Por ello, se recomienda su consumo en niños. Además posee aminoácidos esenciales.
Además, las cigalas son ricas en vitaminas como la B3, que ayudan a reducir el colesterol y ayudan en el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio. Por ello se recomienda su consumo especialmente ante enfermedades como la diabetes o la artritis.
Asimismo, al contener niveles elevados de vitamina B5, se recomienda el consumo de este alimento en personas con problemas de migrañas o estrés.
Debemos tener en cuenta que su consumo debe ser variado y equilibrado dentro de nuestra dieta, ya que también se trata de un alimento rico en colesterol.
Valor nutricional
A continuación, te mostramos de forma resumida el valor nutricional referente a 00 gramos de cigalas.
- Energía: 314 kcal.
- Proteínas: 15 gr
- Calorías: 85,4 kcal.
- Hidratos de carbono: menos de 1 g.
- Potasio: 400 mg
- Grasas: 0.7 g.
- Colesterol: 105 mg
- Calcio: 100 mg
En nuestra tienda online podrás encontrar las mejores cigalas, con un sabor exquisito y delicioso. Ideales para sorprender a tu familia y amigos en estas fechas. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales te ayudará con tu compra.
También puede interesarte: