Para los amantes de la cocina asiática, el dim sum es sin duda uno de los platos estrella, y más conocidos, pero ¿qué es realmente y qué lo diferencia de otras variedades como dumplings, gyozas o wontons?
En este artículo queremos aclarar qué es el dim sum, qué variantes existen y algunas recetas típicas.
Dim sum ¿qué es?
El dim sum son pequeñas porciones de comida que se sirven en pequeños platos o cestas de 3 ó 4 piezas y que en general suelen ser salados, aunque también pueden ser dulces.
Se puede rellenar de multitud de ingredientes como marisco (por ejemplo langostinos), carne de ternera, cerdo o pollo, o incluso pueden ser vegetarianos.
Respecto a su preparación, pueden ser fritos, al vapor o incluso servidos en sopa.
El dim sum más clásico es el que se prepara precisamente con sopa y está relleno de carne de cerdo. Aunque otra variedad bastante tradicional, es el elaborado con pasta de arroz y relleno de langostinos.
Respecto a la masa se puede hacer con harina de trigo, con harina de tapioca, fécula de patata o pasta de arroz, lo cual dependerá del tipo de relleno que lleve.
Dim sum, un poco de historia
Se trata de un plato de origen cantonés (sur de China) aunque se encuentra en muchísimas regiones de Asia. El significado de la palabra “dim sum” es “bocado que toca el corazón”.
Se cree que su origen se remonta a la ruta de la seda. Debido a que los viajeros necesitaban descansar durante sus largos recorridos, se crearon salas de té en las cuales se comenzaron a servir dim sum a modo de aperitivo.
Tradicionalmente se servían junto con el té, pero hoy en día podemos encontrarlos a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena y es muy habitual que se consuman en las celebraciones familiares como primer plato.
Diferencias con otras variedades
Una vez que ya tenemos claro en qué consisten los dim sum, ¿qué son entonces los dumplings, gyozas o wanton?
- Con el término dumpling nos referimos en general a cualquier bocado elaborado con masa, que está relleno y se suele cocinar en sopa. Los dumpling, por tanto, son una variedad de los dim sum.
- Por su parte, los wanton o wantán son otra variedad de los dim sum, en este caso caracterizados por que la masa es muy fina y se suelen cerrar en forma de saco.
- Por último las gyozas, son empanadas de masa que suelen consumirse fritas o al vapor y con un acabado glutinoso. A diferencia de los dim sum, las gyozas no suelen acompañar el té y se suelen fritas.
Tipos de dim sum
Te contamos cuáles son algunas de las variedades más habituales y apetecibles:
- Xiao long bao: son los más conocidos. Su relleno más habitual es de carne de cerdo o gambas y suelen venir acompañados de una gelatina de caldo. La recomendación es comerlos con palillos y no con las manos, para evitar que se rompan.
- Wo tip: También se acompañan de un caldo. Suelen tener forma de media luna y se cocinan fritas, por lo que su acabado es crujiente. Es el tipo de dim sum más parecido a las gyozas.
- Siu mai: también suelen ser rellenos de cerdo o gambas pero al estar abiertos en su parte superior, suelen cubrirse de algún vegetal rallado o huevas de pescado. Respecto a su masa, es de trigo y se suele cocinar al vapor.
- Cheong fan: en este caso se trata de rollitos de harina de arroz, elaborados al vapor. Otra vez la carne de cerdo, las gambas o las verduras son las protagonistas. Se acompañan de soja.
- Daan taat: es la variedad dulce más conocida. Se trata de un pastel de masa de hojaldre relleno de crema (vainilla).
¡Seguro que después de leer este artículo te han entrado ganas de probar los dim sum! Nuestra recomendación siempre es elegir siempre dim sum de calidad como los que te ofrecemos en Compesca.
Nuestro siu mai de langostinos o los rollitos de langostinos están deliciosos, y su preparación es muy sencilla, lo que hará que sea una perfecta opción como entrante.
También puede interesarte: