El langostino tigre es un crustáceo marino muy sabroso con un toque ligeramente dulce y una carne muy tersa, por lo que al comerlo nos puede recordar a la langosta. Hoy te explicaremos todas las características de este langostino tan especial. ¡No te lo pierdas!
Morfología del langostino tigre
Se trata de un decápodo, en algunos lugares lo llaman “camarón grande”, que tiene el cuerpo rayado de color ámbar, anaranjado y blanco. Esa disposición de 10 patas es similar a la de los cangrejos o langostas.
Tiene un caparazón duro (lo que denominamos cáscara al comerlo) que recubre su cuerpo interior, más blando. Al crecer, tienden a deshacerse de sus pieles, ya que les impide hacerse más grandes; su medida puede variar mucho, pero la mayoría se enmarcan entre los 10 y los 20 cm.
Pueden llegar a confundirse con gambas de mayor tamaño, pero no son exactamente iguales. Además de diferir en muchos aspectos, su sistema respiratorio y digestivo no son iguales.
Dónde podemos encontrar al Langostino Tigre
Normalmente, lo podemos avistar en playas arenosas y desembocaduras de ríos de aguas no muy profundas, habitualmente en ríos que mueren en el Atlántico.
En España, lo encontramos mayormente en Andalucía, principalmente en la desembocadura del río Guadalquivir, entre las provincias de Huelva y Cádiz. También, podemos encontrarlo en la desembocadura del río Ebro y en las costas de Galicia. De estos tres puntos proceden la mayoría de langostinos españoles.
Al encontrarse en los fondos arenosos, su captura se realiza con equipos de arrastre de fondo. Sin embargo, la mayoría de langostinos tigre que encontramos en supermercados son criados en piscifactorías.
La cría del langostino tigre ha crecido casi sin parar desde la década de 1970. Unas 21.000 toneladas se criaban en 1980, medio millón en 1993, y para finales de siglo ya eran 800.000 toneladas. Después, aparecieron otras opciones en el mercado que compitieron con él, pero su popularidad no se ha visto reducida.
Podemos afirmar que en la costa andaluza es uno de los tesoros gastronómicos con más renombre. Una de sus características es que la pesca de este marisco se realiza de manera totalmente artesanal y sostenible.
Por estos motivos es denominado como el rey del marisco de Huelva, gracias a su sabor, tamaño y textura. Hablamos de uno de los mariscos más apreciados del mercado por su sabor mucho más intenso que en otras zonas.
Uso en Gastronomía
En España, y por lo general, en la cocina mediterránea, las manera más comunes de preparar langostinos tigre son hervidos, al vapor, asados a la parrilla o fritos. Gracias a sus propiedades son firmes y tersos, y no se rompen o desmenuzan ni aunque los hagamos en brochetas o cocinemos en salsas y sopas.
Usualmente son acompañadas de jugos o salsas basadas en cítricos, aunque hay quien va más allá y se atreve con el chile o el ajo. Tampoco es raro ver como acompañamiento mayonesa, mantequilla o salsa de tipo cóctel.
Propiedades alimenticias
El langostino tigre es un producto muy completo nutricionalmente. En él podemos encontrar vitaminas B3, B9, B12 y E, ideales para mujeres embarazadas, para controlar el buen funcionamiento de las células o por sus propiedades antioxidantes, entre muchas otras.
También contienen magnesio, sodio, selenio y hierro, que nos protegen de infecciones, regulan la presión arterial y algunas glándulas, y supervisan la función de los músculos y el sistema inmunitario.
Igualmente, contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, es rico en magnesio, el cual mejora la fertilidad. Y como ventaja, apenas aporta grasas e hidratos de carbono, por lo que se trata de un alimento perfecto para dietas.
Cómo diferenciar el langostino tigre de otros langostinos
Si quieres saber si estás delante de un auténtico langostino tigre fíjate en estas tres cosas:
- Colas azules: uno de los elementos más diferenciadores del langostino tigre es su cola. Cuando está crudo podemos apreciar un azulado bastante oscuro al final de su cola, que desaparece cuando lo cocinamos.
- Franjas en su cuerpo: como su nombre poco original nos sugiere, el apodo de “tigre” viene por su cuerpo rayado. En él se aprecian franjas oscuras y claras que rodean su cuerpo. Son similares a las de otros langostinos, pero si nos fijamos con atención, las del langostino tigre son únicas y se presentan de la misma forma.
- Intensidad del color cuando se cocina: el langostino tigre presenta un cambio drástico de color cuando se cocina. En crudo presentan un color marrón verdoso, con las colas como hemos comentado, mientras que, una vez se cocinan, toman como color el amarillo y el naranja, ambos con gran intensidad.
Cómo cocinar langostino tigre
Para que no falles a la hora de cocinarlo te enseñamos unos trucos para que quede perfecto. Si lo cueces o a la plancha, casi seguro que acertarás, y su sabor no quedará atenuado por otros ingredientes.
Cómo cocerlos correctamente
Si es posible, cuécelos en agua de mar, si no tienes la suerte de vivir en la costa, añade 30 gr de sal por cada litro de agua. Añádelos en tandas pequeñas, que se puedan mover bien en el recipiente, y será hora de sacarlos cuando en vez de permanecer en el fondo, suban a la superficie. Esto depende del tamaño del langostino, pero no debería tardar mucho.
Sácalos en cuanto esto suceda y sumérgelos en un recipiente con agua fría, hielo y sal. De esta manera, los tendremos fríos para consumir, estarán bien cocidos y se pelarán con suma facilidad. Cuando los sirvas puedes añadir sal gorda por encima.
Si quieres ir a por el broche final, acompáñalos de un vino blanco, ya sea joven o de crianza, y por supuesto, de una buena compañía. hora solo queda disfrutar!