Logo Compesca
Email

compesca@compesca.com

Dirección

Joaquín Salas 6, Santander 39011 Cantabria

¿El marisco congelado tiene peor calidad que el fresco?

Marisco congelado

Seguro que has oído en muchas ocasiones que el marisco congelado tiene peor calidad que el fresco. Se trata de uno de los mitos más extendidos en relación con este alimento. Te contamos porqué no es cierto, así como todas la ventajas de consumir marisco congelado, y otras falsas creencias, atento a nuestro artículo.

¿Qué ocurre con la calidad?

Comencemos hablando de la calidad: podríamos pensar que al congelar y someter el marisco a un proceso de descongelación puede perder su sabor y exquisita textura. Esto no sería cierto, siempre que realicemos el proceso para descongelarlo de manera correcta.

Para ello, no se recomienda dejarlo a temperatura ambiente directamente, sobre todo en verano. El procedimiento adecuado sería pasarlo a la nevera para que vaya descongelándose poco a poco. De este modo:

Por otro lado, congelar el pescado y marisco es lo más aconsejable para evitar parásitos y bacterias. La mayoría de las bacterias se eliminan a una temperatura entre -14 y -18ºC por lo que la congelación permite mantener los alimentos a salvo de parásitos, microorganismos y la contaminación por anisakis.

Por lo tanto, podemos afirmar que no sólo no se pierde calidad, sino que es más seguro consumir pescado y marisco congelado para nuestra salud.

Marisco congelado

Otras ventajas de consumir marisco congelado

Además de lo que acabamos de ver acerca de la calidad y seguridad, existen otras muchas ventajas de elegir marisco congelado, tanto económicas, como de disponibilidad o incluso para el medio ambiente.

Menor precio

El marisco congelado suele ser más barato que el fresco, lo que le convierte en una opción más accesible para muchos clientes. El motivo radica en que su coste de transporte es más reducido y su tiempo de conservación mayor.

Además, no está sometido a fluctuaciones de precio, puesto que se puede anticipar su compra en épocas como Navidad, en las que suele elevarse su coste.

Por otro lado, en el caso de la hostelería, permite establecer un precio fijo en la carta y no verse afectos por variaciones según mercado.

Mayor disponibilidad

En general, puede conservarse hasta 24 meses tras su captura, por lo que nos permite mantener disfrutarlo en cualquier época del año.

Adicionalmente, el marisco fresco sólo puede encontrase en determinadas zonas geográficas, cercanas a los lugares de captura, sin embargo, hoy en día podemos disfrutar del marisco sin importar nuestra ubicación.

Más sostenible

Por un lado, el marisco congelado no requiere un transporte tan continuo, sino que se hace todo simultáneamente. Esto reduce el número de desplazamientos, por lo que también implica un menor impacto medioambiental.

Por otro lado, permite aprovechar todo el producto y, por tanto, evita la sobreexplotación y el exceso de producto, se desperdicia menos.

Más seguro para los pescadores

Los plazos de entrega son mayores, por lo que los pescadores pueden adoptar líneas más seguras para llegar a puerto y pescar en condiciones más favorables.

Marisco congelado

Mejor almacenaje y comodidad

Los mariscos congelados ocupan menos espacio que los frescos, por lo que serán más fáciles de almacenar en el congelador.

Además, el marisco congelado ya está preparado para evitar que se tenga que lavar o limpiar e incluso puede darse el caso de que el marisco congelado esté precocido, por lo que resulta más fácil y rápida su elaboración.

Apuesta por el marisco congelado

Como recomendación final, si ya te has decidido por adquirir pescado y marisco congelado, elige una tienda que te ofrezca la mejor garantía de calidad y conservación del producto.

En Compesca llevamos 50 años de elaboración y distribución de productos del mar. En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de pescados y mariscos tanto frescos como congelados. Compra marisco al mejor precio, con envíos a domicilio en 24/48 horas.

También podría interesarte:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?