El pulpo es unos de los productos gastronómicos más codiciados por los comensales más exquisitos. Es considerado el animal más curioso del mar por la cantidad de misterios que entraña. Lo cierto, es que el pulpo cuenta con múltiples características que lo convierten en un animal misterioso e intrigante. Además, a nivel culinario es considerado un alimento delicioso y muy preciado para mucha gente.
El pulpo vive en las profundidades y pasa desapercibido, aunque también puede encontrarse cercano a las costas. Es considerado un animal muy inteligente en comparación con el resto de la fauna marina.
A continuación te contamos cuáles son las increíbles propiedades y características del pulpo ¡atentos!
Características físicas del pulpo
El pulpo es un molusco cefalópodo y octópodo. Esto quiere decir que pertenece a la familia de los moluscos cuyas extremidades nacen directamente de su cabeza. En este caso hablamos de ocho tentáculos con ventosas en ellos.
Su peso está entre los 900gr-40 kg y presenta unas dimensiones de entre 5 cm y 3m, un rango muy amplio que va desde los pulpos más pequeños hasta los que tienen un mayor tamaño.
La fisionomía de este animal es bilateralmente simétrica. Los ocho tentáculos ocultan la boca que tiene en la parte inferior de la cabeza, con forma de pico. Mediante este sistema el pulpo caza los animales pequeños de los que se alimenta y los digiere fácilmente.
Viven indistintamente en diferentes ubicaciones, por lo general cerca del fondo marino. Se desplazan por el agua mediante un sistema de impulso gracias a un sifón, una parte de su cuerpo que permite expulsar agua a presión para respirar y desplazarse junto con sus tentáculos.
Propiedades sobre el pulpo
El pulpo como todos los moluscos, es un alimento muy rico en proteínas. Además, ofrece una cantidad de grasa moderada y una proporción muy pequeña de hidratos de carbono. Se trata de un alimento reducido en colesterol y con apenas 90 kcal por cada 100 g de porción comestible en crudo. Si se cuece, se reducen incluso más estás kcal.
También aporta hierro, calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, dentro de las cuales destaca su contenido en ácido fólico. Además, es rico en ácidos grasos poliinsaturados de omega 3.
Los pulpos son animales con una gran inteligencia. Esto se sabe porque se ha estudiado la capacidad de memorización de los pulpos, así como de reconocimiento del espacio de su entorno para actuar en consecuencia. Estos procesos mentales mayores que los de cualquier otro animal, le permiten salir airoso de muchas situaciones.
Curiosidades sobre el pulpo
El pulpo se alimenta de otros animales, es decir, es carnívoro. Caza moluscos de menor tamaño, pero también pueden ser cazados por otros animales mayores que él. Para alimentarse, los pulpos recurren a diferentes mecanismos que les sirven para atacar mejor a sus presas.
- La principal herramienta que utilizan los pulpos para la caza son sus tentáculos. Con ellos se desplazan y alcanzan todo aquello que esté en su rango. En ellos tienen mucha fuerza, pudiendo llegar a estrangular a otros animales sin demasiado esfuerzo. Además, las ventosas ayudan a atraparlos mejor evitando que se escapen.
- Una cualidad distinguida de muchos pulpos es su capacidad de camuflaje. Muchos tienen la capacidad de mimetizarse con el entorno para pasar desapercibidos. Esta cualidad también les permite realizar comportamientos deimáticos, que consisten en adoptar colores y formas en su cuerpo que intimidan y amedrentan a las presas.
- Un elementos curioso sobre los pulpos es su capacidad de expulsar chorros de tinta. La generan gracias a una glándula de su cuerpo y junto con mucosas, la convierten en una sustancia densa y espesa que enturbia el agua y nubla la vista de las presas que quiera cazar o depredadores de los que quiera escapar.
- Otro recurso muy potente del pulpo, con el que no cuentan todos, es el veneno. Algunos cuentan con sustancias venenosas en su piel, o que incluso pueden expulsar directamente. Estas especies suelen ser de colores llamativos para atraer la atención de las presas.
- Su reproducción es otra característica destacable. Y es que, a pesar de la cantidad de herramientas que tiene un pulpo para sobrevivir, la reproducción de su propia especie ocasiona su muerte. Los pulpos nacen por huevos, pero solamente pueden reproducirse una vez, ya que el macho fallece pocos días después del apareamiento.
- Los pulpos tienen tres corazones. Esto en ocasiones se ha considerado un mito, por eso puede ser poco sabido que, en efecto, es verdad. Cada uno de los corazones bombean sangre pero a diferentes partes del cuerpo según la función que desempeñan.
Consejos para cocinar el pulpo
Si el producto es 100% fresco, podemos ablandar la carne golpeándolo al estilo tradicional; aunque no es una técnica que sea recomendable si no tienes experiencia. Nuestro consejo es congelarlo entre 24 horas y descongelarlo correctamente en la parte que esté menos fría el día antes de prepararlo.
Antes de cocer el pulpo hay que límpialo, lo que debemos hacer es enjugarlo en agua fría y lavarlo con suavidad, incidiendo entre los tentáculos para quitar las impurezas de nuestro producto.
Lo más habitual es cocer el pulpo en agua hirviendo, lo normal es que el pulpo se “asuste” si lo sumerges y lo sacas por la cabeza tres veces, esto ayuda a que se mantenga su piel más firme y que coja buena textura. Tras asustarlo, se deja cocer unos 25-30 minutos, teniendo en cuenta que el ejemplar pese una media 2kg. Si es más grande, el tiempo de cocción será mayor.
Características del pulpo a nivel culinario
¿Conoces las cualidades y características del pulpo a nivel culinario? Lejos de ser una curiosidad desconocida, es bien sabido que el pulpo es todo un manjar en la cocina. Presente en muchos platos de forma única o acompañando a otros alimentos, el pulpo siempre triunfa cuando se degusta por cualquier paladar.
La forma de cocinarlo más conocida y popular es el famoso Pulpo a la gallega, en el que se cuece y se presenta con una salsa hecha con pimentón. Este plato es muy común en la comunidad gallega, pero también a lo largo de España, conocido por su delicioso sabor. En ocasiones también se usa como relleno de empanadas por ejemplo (otro plato típico de la gastronomía gallega). Las características del pulpo una vez cocinado se corresponden con una textura tierna y carnosa y un sabor intenso.
El pulpo supone un auténtico manjar gastronómico, y su opciones culinarias son muy amplias, pudiendo prepararlas a la plancha con sal, al horno, etc.
Pulpo en Compesca
En la Tienda de Compesca podrás encontrar patas de pulpo ya cocidas de la mejor calidad, con una carne muy tersa y un delicioso sabor. Ya escojas el formato refrigerado o congelado, recuerda que puedes tener este maravilloso manjar en un plazo de 48 horas en tu mesa.
También te puede interesar: