Las zamburiñas poseen una serie de características particulares que las diferencian del resto de moluscos. Son un alimento que guarda familiaridad con las ostras y las almejas. Superficialmente, se parecen mucho a las estas últimas, pero a diferencia de las almejas, las zamburiñas pueden nadar. Estas son solo algunas de las curiosidades que te comentamos en este blog. Si quieres conocer todas sus propiedades antes de degustar este exquisito producto del mar, ¡sigue leyendo!
Además, desde Compesca te lo ponemos fácil. Si este post te ha abierto el apetito, puedes adquirir las Zamburiñas de más alta calidad en envases al vacío de 6 unidades. De esta forma, te será más cómodo hacer uso de ellas.
Descripción de las Zamburiñas
Las zamburiñas son moluscos rodeados por dos conchas acanaladas, conectadas por una bisagra y dos válvulas. Un lado del caparazón es ligeramente más plano y el otro tiene una forma más cóncava. Pueden tener entre 10 y 100 ojos alrededor de los bordes de sus caparazones. Su vista no es particularmente precisa. Sus ojos sirven como un sistema de alerta temprana para los depredadores en forma de sombras en movimiento.
Características de las Zamburiñas
Las zamburiñas son únicas entre los moluscos en su estilo de vida y movilidad. Son capaces de moverse de forma activa y rápida, en lugar de adherirse a un sustrato como otros animales de su familia.
- Se trata de un molusco bivalvo de concha ovalada, perteneciente a la familia Pectinidae, que está emparentado con las ostras y almejas. Al tratarse de una especie filtradora, este molusco se alimenta principalmente de plancton.
- Las zamburiñas se mueven mediante propulsión a chorro y son capaces de nadar muy rápidamente en ráfagas cortas. Usan sus válvulas para abrir y cerrar sus caparazones, aspirando y expulsando agua para “nadar” a través del agua.
- Debido a que las zamburiñas se mueven rápidamente por el agua, sus conchas difieren ligeramente de las de otros moluscos. La mayoría de las almejas, mejillones y ostras son de movimiento lento o sésiles (inmóviles). Esto significa que deben tener caparazones gruesos para protegerse de los depredadores. Las zamburiñas tienen conchas delgadas, porque una concha más gruesa evitaría un escape rápido.
- Las zamburiñas se consideran un alimento mucho más seguro que otros mariscos. Esto se debe a que otros animales que se alimentan por filtración, por lo que pueden acumular toxinas que filtran del agua. Cuando comemos zamburiñas, la parte que ingerimos es el propio músculo en lugar de las partes de su cuerpo que filtran el agua. Por ende, no existe este riesgo sí presente en otros productos similares.
Propiedades de las zamburiñas
A parte de contar con muy pocas calorías e hidratos, las zamburiñas son ricas en proteínas; lo que las convierte en un alimento ideal para deportistas, ya que contribuye al desarrollo y la recuperación de los músculos.
Asimismo, las zamburiñas cuentan con altos niveles de fósforo y calcio, esenciales en el fortalecimiento de los dientes y los huesos. Por otro lado, aunque contengan una menor proporción de hierro de otros alimentos, son ideales para combatir la anemia.
Curiosidades de las Zamburiñas
Las zamburiñas, al igual que otros moluscos, se alimentan por filtración. Así, succionan agua mediante una estructura filtrante para que pequeñas presas, como el plancton, se queden atrapadas en las mucosas. El aparato de filtración está equipado con pequeños cilios similares a pelos, que acercan el plancton atrapado hacia la boca.
Algunas especies de zamburiñas se cultivan de manera comercial. Criadas selectivamente por su tamaño y sabor, podrían considerarse parcialmente domesticadas.
Las zamburiñas se reproducen externamente liberando óvulos y espermatozoides en la columna de agua en un proceso llamado “desove”.
Las zamburiñas hembras pueden producir cientos de millones de huevos al año. Desovan a fines del verano y principios del otoño, y las larvas flotan en la columna de agua durante cuatro a siete semanas antes de llegar al fondo del mar. Luego se adhieren a un sustrato de algún tipo hasta que alcanzan la edad adulta y se alejan nadando.
Hábitat y Distribución de las Zamburiñas
Existe una gran variedad de subespecies de zamburiñas, prefiriendo cada una un tipo de hábitat diferente. Algunas especies habitan aguas poco profundas, desde la línea de marea baja hasta aproximadamente 100 metros de profundidad. Otras especies viven exclusivamente en aguas profundas. Todas las especies son exclusivas del agua salada y no pueden sobrevivir en ambientes de agua dulce.
Se pueden encontrar diferentes especies de zamburiñas en todo el mundo. La mayor diversidad en cuanto a subespecies se puede encontrar en las regiones del Indo-Pacífico, pero estos moluscos pueden observarse en los océanos de todo el planeta.
Las zamburiñas son un alimento delicioso común a muchas culturas y países. Las poblaciones de zamburiñas han sufrido un declive, algo que puede deberse a la pérdida de hábitats de pastos marinos en muchos lugares provocados por el cambio climático.
Cuidado y Comportamiento de las Zamburiñas
En los acuarios, estos moluscos deben contar con una temperatura del agua, pH, luz y salinidad estables. Se alimentan por filtración y requieren dietas precisas según la especie. Algunos alimentos comerciales están hechos específicamente para animales que se alimentan por filtración, pero muchas especies requieren una dieta viva de plancton. Las zamburiñas también deben contar con una amplia variedad de escondites de cualquier pez que pueda molestarlas.
La gran mayoría de las especies de zamburiñas son criaturas activas y que nadan libremente. Encuentran escondites entre rocas, arrecifes y pastos marinos, pero nadarán libremente hacia una nueva ubicación si les molesta. Usan sus múltiples ojos para detectar el movimiento de posibles depredadores y se alejan si es necesario. Su sistema de propulsión a chorro no se ve en ningún otro molusco.
Cómo cocinar las Zamburiñas
Las zamburiñas son unos de los productos gastronómicos más codiciados por los comensales más exquisitos. Pueden ser preparadas de muchas formas, como a la plancha o al horno.
En el siguiente video te enseñaremos cómo preparar zamburiñas a la plancha de manera sencilla y rápida. Se adapta a cualquier momento del año y no lleva mucho tiempo de preparación.
Zamburiñas de Compesca
En Compesca, nuestras zamburiñas se crían de forma artesanal, suspendidas en el agua. Con un coral rojo intenso, las zamburiñas cuentan con una carne muy tersa y un delicioso sabor.
También te puede interesar: