En esta ocasión te presentamos una nueva receta de cómo cocer langostinos en casa de manera sencilla, funcional y rápida, pero tiene su truco y hoy te lo revelamos.
Comenzamos nuestra receta de langostinos con el ingrediente estrella: nuestro delicioso langostino tigre. A continuación, el chef de Compesca, Francisco Jerez, te explicará paso a paso a cómo cocer los langostinos perfectos, una receta básica, sin mucha dificultad, para que puedas hacerla en cualquier momento y no te lleve mucho tiempo de preparar. Esta receta también sirve para gambas, gambones, camarones y cigalas.
En apenas diez minutos podrás tener este delicioso plato listo en tu mesa. ¿Te atreves a prepararlo?
Uno de los alimentos más consumidos en nuestro país, cuando la familia y los amigos se reúnen para celebrar, son los langostinos y gambas cocidos. Aunque en muchos supermercados y pescaderías ya los venden cocidos, cocer langostinos y gambas en casa, es algo sencillo que nos ahorrará unos euros a la hora de hacer la compra y nos permitirá elegir los ejemplares de mejor calidad.
Cómo cocer los langostinos
Cocer langostinos no tiene mucho misterio, pero hay que saber hacerlo bien. Solo necesitaremos una cazuela, un recipiente, agua, sal y hielo. Lo demás es cuestión de controlar el tiempo para que no nos pasemos de cocción. Lo primero que debemos hacer es utilizar una olla grande, para que los langostinos tengan espacio para moverse durante la cocción, añadimos un litro de agua y cuando ya este hirviendo añadir sal y a continuación los langostinos de Compesca. Por otro lado, coger un recipiente y añadir agua y hielo. En el momento que las gambas o langostinos comiencen a doblar la cola y a flotar, los sacamos del agua inmediatamente y los refrescamos en el recipiente que habíamos preparado previamente con agua y hielo.
Cocer langostinos frescos o congelados
Para empezar, el marisco congelado suele ser un poco más económico que el que está fresco. Tanto si te decides por el fresco como por el congelado, tienes que tener en cuenta que, en todo caso, tienes que comprarlo de buena calidad, no escatimes en eso.
Cómo dice el chef Francisco Jerez en la receta, se recomienda descongelar los langostinos con tiempo antes de realizar la cocción. Para ello los colocamos sobre un escurridor y dejamos descongelar lentamente dentro de la nevera durante 24 horas. Soltarán mucha agua, que desechamos, así que mejor colocar el escurridor sobre un plato hondo.
Recomendaciones y trucos para cocer langostinos
Es imprescindible que el agua de la cocción esté muy caliente y el agua fría esté halada. Ese es el secreto de esta cocción.
Un apunte importante es no cocer cantidades grandes de langostinos o gambas a la vez, ya que no conviene apelotonarlos ni bajar demasiado la temperatura del agua. Entre 10 y 12 es lo adecuado. Si tenemos mucha cantidad que cocer, lo hacemos por tandas y siempre esperamos a que el agua esté hirviendo antes de agregar la siguiente.
Si no vamos a comer los langostinos o gambas en el momento, los podemos guardar en la nevera cubriendo el recipiente con un trapo humedecido en agua salada y los sacamos unos minutos antes de consumir para que pierdan el frío. La temperatura recomendada de consumo es de 12 grados.
Valor nutritivo de los langostinos
Los langostinos tienen un alto valor nutricional que aporta su carne suave, ligera y sabrosa. Esto los convierte en un alimento idóneo para una dieta saludable y apta para cualquier consumidor, aportando al organismo yodo, hierro, calcio y vitaminas A, B, D, E y K.
Son productos con una gran calidad y un sabor intenso que nunca defrauda, incluso a los paladares más exigentes. Destacan por el alto contenido en proteínas, lo cual favorece al desarrollo de los músculos. Tienen un bajo contenido en grasa y en hidratos de carbono, por lo que es un alimento muy ligero sin demasiada carga calórica.
Los langostinos tienen muy pocas calorías y pueden servir para acompañar cualquier plato, ambos son un alimento muy beneficioso para la salud y completo nutricionalmente.
Este crustáceo es en la actualidad una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado.
Con qué acompañar los langostinos
En España existen muchas formas diferentes de preparar los langostinos, y dependen de la zona en la que nos encontremos. Un apunte común a todas las formas de preparación es asegurarse de quitar las arenas antes de cocinar, porque es común que tengan y resulta muy desagradable a la hora de comerlos.
Una vez hecho eso, pueden prepararse de varias formas: cocidos, a la plancha, al vapor, etc. Gracias a la consistencia de carne, este producto es apto para multitud de recetas, ya sea como plato principal, o como acompañamiento.
Tienda de Compesca online
En la tienda de Compesca te ofrecemos los mejores langostinos y gambas frescos de la mejor calidad y con toda la frescura del mar, con los que triunfarás seguro. Se trata de unos productos muy demandados en la actualidad en nuestro país gracias a su increíble sabor y su gran versatilidad. En nuestra tienda online contamos con productos increíbles como son las Gambas Blancas y Rojas de Hueva, el Langostino Tigre Salvaje del Atlántico, el Salvaje de Huelva, el Tigre del Índico y el del Caribe. Todos ellos deliciosos, ¿Cuál es tu favorito?
También te puede interesar otras increíbles recetas con langostinos.