Tanto las gambas como los langostinos son dos crustáceos muy apreciados y demandados en la actualidad. Sin embargo, podemos encontrar numerosas personas que utilizan indistintamente ambos términos sin distinguir entre ellos.
Por eso, a continuación te explicaremos qué son estos crustáceos y cuáles son las principales diferencias entre ellos.
¿Qué es una gamba?
Crustáceo decápodo similar al langostino o el camarón que habita en fondos arenosos del Mar Mediterráneo y aguas del océano Atlántico. Se caracterizan por contar con un abdomen largo y muy desarrollado, cuyo tamaño es superior al de su cabeza.
En cuanto a su tamaño, las gambas miden entre los 6 y los 10 centímetros, con un peso de entre 7 y 25 gramos. Su caparazón es flexible y muy frágil.
Uno de los elementos más visibles y diferenciadores de las gambas, es su color. Las gambas pueden ser de colores muy variados, aunque generalmente suelen presentar tonalidades blancas, anaranjadas o rojizas intensas.
Debido a su tamaño reducido, las gambas no suelen tener mucha carne; sin embargo, esta es muy tierna y suave, con una textura muy jugosa.
Por otro lado, las gambas cuentan con relación cabeza-cuerpo algo desproporcionada. De este modo, a simple vista se puede apreciar cómo la cabeza de las gambas es inferior en comparación con el resto del cuerpo.
¿Qué es un langostino?
El langostino es sin duda uno de los productos estrella en nuestra gastronomía, ocupando un lugar privilegiado en la mesa ante cualquier ocasión especial.
Este crustáceo decápodo habita en playas arenosas y desembocaduras de ríos.
Generalmente los langostinos suelen medir unos 12 centímetros, aunque algunas variedades pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de longitud. Su peso, oscila entre los 10 y los 200 g.
Se caracterizan por tener un color rosáceo o amarronado pálido, e incluso blanco, con pequeñas franjas marrones. Los langostinos presentan un sabor muy característico y fuerte, con una textura más dura y menos jugosa que en el caso de las gambas.
Lo cierto es que el langostino está mucho más proporcionado, contando con una cabeza proporcional a su tamaño. Su caparazón es duro y rígido. De este modo, la carne del langostino es menos tierna debido a su mayor tamaño y su duro caparazón.
Principales similitudes y diferencias
Principales similitudes entre gambas y langostinos
Lo cierto es que existen ciertas similitudes entre las gambas y los langostinos, que propician que muchas veces seamos incapaces de diferenciar un crustáceo del otro.
- Ambos son decápodos, es decir, tienen diez patas
- Tanto en la gamba como en el langostino, el cuerpo es alargado
- Gran fuente de nutrientes: vitamina A, B, D, E o K; así como minerales como el hierro o calcio.
Principales diferencias entre gambas y langostinos
- Los langostinos son más grandes que las gambas, y por tanto, cuentan con más carne que las gambas. De este modo, las gambas miden entre 6 y 10 centímetros; mientras que los langostinos suelen medir entre 12 y 20 centímetros.
- Las gambas son más tiernas y jugosas, con una textura mucho más suave que la de los langostinos.
- Los langostinos cuentan con un color rosáceo o marrón; mientras que las gambas suelen ser de colores blancos o rojos, con una tonalidad mucho más intensa.
- Las gambas cuentan con una caparazón mucho más frágil; mientras que los langostinos son mucho más rígidos y duros.
- En cuanto a la pesca, podemos encontrar langostinos cerca de la superficie, en zonas que no superen los 150 m de profundidad; mientras que las gambas habitan en zonas de entre 500 y 1000 m de profundidad.
En Compesca te ofrecemos algunas de las mejores variedades de gambas y langostinos. Así, contamos con las increíbles Gambas Blancas y Rojas de Hueva, el Langostino Tigre Salvaje del Atlántico, el Salvaje de Huelva, el Tigre del Índico y el del Caribe. Todos ellos deliciosos, ¿Cuál es tu favorito?
También te puede interesar en Compesca: