Con frecuencia, en el mercado solemos encontrar volandeiras como zamburiñas. Aunque estos dos moluscos sean muy parecidos, no son iguales: existen algunas pequeñas diferencias entre ambos, y conocerlas te ayudará a distinguirlas de un modo más fácil y rápido.
La zamburiña es un molusco bivalvo, de pequeño tamaño, que se encuentra principalmente en la costa atlántica de España y Portugal. Es similar a la volandeira en forma, si bien es más pequeña. Su concha, en forma de abanico, puede alcanzar hasta 5 cm de diámetro. La carne de la zamburiña es dulce y delicada, y es empleada a menudo, en la cocina gallega, para preparar platos como la empanada de zamburiñas. Debido a su escasez y, por tanto, a la dificultad para acceder a ellas, las zamburiñas son un producto caro y valioso.
Las volandeiras, por su parte, pertenecen a la misma familia de las zamburiñas. Si bien, presentan diferencias apreciables con estas.
Diferencias sustanciales
Las zamburiñas, con el objetivo de aumentar sus dimensiones y alcanzar un tamaño “comercial”, tardan dos años en desarrollarse completamente, mientras que las volandeiras requieren de uno.
Además, la volandeira es más común que la zamburiña.
¿Cómo diferenciar las zamburiñas de las volandeiras?
- Por su forma: Las zamburiñas, a diferencia de las volandeiras, cuentan con una concha de una forma más alargada, mientras que las volandeiras poseen formas más redondeadas.
- Las “orejas”: En cuanto a la parte inferior de ambos moluscos, la prinicipal diferencia reside en que, las volandeiras, tienen dos “orejas” o apéndices en su parte inferior, mientras que la zamburiña solo tiene una.
- Su color: La concha de las volandeiras es de tonalidad más clara, una gama cromática que oscila entre amarillo, morado, naranja o blanco. Las apreciadas zamburiñas poseen un color más oscuro.
- El color de las gónadas: Las gónadas de las zamburiñas tienen un color claro (tonalidad crema) mientras que, en las volandeiras, es naranja y, en algunos casos, tirando a rojo.
- La “lengua”: El color de la lengua en las volandeiras es de un rojo intenso mientras que, en el caso de las zamburiñas, esa tonalidad es blanca.
- El sabor: Zamburiñas y volandeiras son dos moluscos ricos en proteínas y minerales, lo que las convierte en un alimento saludable y nutritivo. Son fuentes de proteínas de alta calidad, y contienen una variedad de minerales importantes, como hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc.
Sin duda, el sabor de las zamburiñas destaca por su dulzura. En el caso de las volandeiras, estas mantienen un sabor a mar que no se aprecia tanto como con las zamburiñas.
¿Cómo limpiar las zamburiñas?
Ahora que has aprendido a distinguirlas veamos, paso a paso, cómo se limpian correctamente las zamburiñas. Es importante, a la hora de limpiarlas, tener especial cuidado al manipularlas, para evitar dañar su carne.
En Compesca te ofrecemos la mejor variedad de zamburiñas, criadas de forma artesanal y ya limpias por lo que este proceso te lo ahorrarias.
Pasos:
-
- En primer lugar, debes retirar las zamburiñas de la bolsa o envase en el que las hayas comprado. A continuación, colócalas en un recipiente con agua fría, dejándolas en remojo durante unos minutos.
- Con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, limpia la superficie de las zamburiñas para eliminar la suciedad, restos de arena o pequeños restos de conchas que puedan tener adheridos.
- Con ayuda de un cuchillo pequeño y afilado, corta el músculo que une ambas valvas de la zamburiña. Verás que se trata de una parte redonda, de color más oscuro, que se encuentra en el centro de la zamburiña. Corta con cuidado para no dañar la carne de la zamburiña.
- Retira las vísceras y el coral (las gónadas), que se encuentran en el interior de la zamburiña. Puedes emplear un cuchillo pequeño, o bien, con ayuda de una cucharilla.
- Enjuaga las zamburiñas bajo agua fría, para eliminar cualquier resto de vísceras o coral que haya quedado.
Listo, ¡las zamburiñas ya están listas para ser cocinadas!
¿Cuál es el valor gastronómico de las zamburiñas y volandeiras?
Las dos partes comestibles de la zamburiña son el coral y la carne. Lo más habitual es cocinarlas juntas, por ejemplo, para preparar las tradicionales zamburiñas a la plancha o las zamburiñas a la parmesana.
En algunos casos, estas dos partes se pueden separar. La correspondiente a la carne es la más sabrosa, y puede comerse entera. El coral también puede comerse entero, pero es bastante frecuente que se utilice como ingrediente para preparar salsas de diferentes tipos.
Recetas con zamburiñas
Las zamburiñas son un verdadero tesoro culinario del mar, y una de las formas más deliciosas de disfrutarlas es a la plancha. Esta sencilla pero exquisita preparación resalta el sabor dulce y delicado de las zamburiñas, permitiendo que su textura tierna y jugosa se funda perfectamente con el ligero toque ahumado que aporta la plancha caliente.
Para prepararlas, basta con sazonarlas con un poco de sal y pimienta, y luego cocinarlas brevemente en una plancha bien caliente hasta que estén ligeramente doradas por fuera y tiernas por dentro. El resultado es una verdadera explosión de sabores marinos que deleitará a cualquier amante de los mariscos. Te mostramos toda la receta de zamburiñas a la plancha.
También podría interesarte: