Los langostinos son los productos estrella en cualquier banquete o celebración, y no sólo eso, se ha demostrado que es un alimento muy saludable, y que cuenta con numerosas propiedades nutricionales beneficiosas para tu cuerpo.
A continuación te mostramos cuáles son sus principales propiedades, así como los beneficios que aporta a tu salud. Así, podrás incluirlo en tu dieta y disfrutar al máximo de ellos.
¿Qué son los langostinos?
Los langostinos son un alimento perteneciente a la familia Penaeidae, concretamente, al género de los Penaeus y a la especie Monodon. A su vez, pertenece al grupo de los mariscos, donde se agrupa dentro de la categoría de los crustáceos.
Aunque a menudo son confundidos con las gambas, lo cierto es que el tamaño de los langostinos es mayor, y su textura y color también difieren respecto al de estas.
Lo cierto es que se trata de un alimento con una gran versatilidad, ya que los langostinos pueden emplearse en la cocina para realizar infinidad de platos diferentes, ya sea como entrante, plato principal o de acompañamiento.
Asimismo, es un alimento rico en nutrientes y ácidos grasos, que debe consumirse de forma moderada, ya que también aporta aporta colesterol y aumentan los niveles de ácido úrico.
Propiedades de los langostinos
Las propiedades nutricionales de los langostinos son muy numerosas. Entre ellas, destaca su alto contenido en minerales esenciales, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo.
Entre las propiedades de los langostinos, destaca su alto contenido en proteínas, las cuales son esenciales para el desarrollo de nuestro organismo.
Vitaminas
Los langostinos, son alimentos ricos en las siguientes vitaminas:
- Vitamina B3: Necesaria en el desarrollo y funcionamiento de las células en el organismo. Además, participa en el aprovechamiento de la energía procedente de los alimentos.
- Vitamina B9: Es esencial en mujeres embarazadas o que deseen estarlo, ya que entre sus beneficios, previene problemas en la placenta y ayuda al correcto desarrollo de la columna vertebral del feto.
- Vitamina B12: Contribuye al desarrollo de las células y el mantenimiento de las neuronas y la sangre.
- Vitamina E: Facilita la disminución del efecto de los radicales libres, previene el cáncer y cuenta con numerosas propiedades antioxidantes.
Minerales
Asimismo, los langostinos también cuentan con numerosos minerales entre sus propiedades, de los que destacan lo siguientes:
- Magnesio: Es muy importante la contribución que realiza a nuestro cuerpo ya que afecta a más de 300 reacciones bioquímicas del organismo. Ayuda al normal funcionamiento de los músculos, participa en el fortalecimiento del sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a mantener los huesos fuertes.
- Selenio: Se trata de un mineral esencial entre otras cosas, para la producción de ADN, el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea o la protección del organismo contra las infecciones.
- Sodio: colabora en la regulación de la presión arterial, así como del volumen sanguíneo. Además, gracias a él, los músculos y nervios funcionan de manera correcta.
- Hierro: imprescindible para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Es empleado para fabricar hemoglobina, proteínas de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno a las distintas partes del cuerpo. Asimismo, se trata de un mineral esencial para las hormonas y el tejido conectivo.
Valor nutricional de los langostinos
Por cada 100 gramos de langostinos, encontramos las siguientes propiedades nutricionales
- Hierro: 3,30 mg
- Calcio: 115 mg
- Fibra: 0 g
- Potasio: 221 mg.
- Zinc: 1.10 mg.
- Carbohidratos: 1,50 g
- Magnesio: 60 mg.
- Sodio: 305 mg.
- Fósforo: 215 mg.
- Colesterol;: 185 mg.
- Grasa: 0,80 g.
- Azúcar: 1,50 g.
Beneficios de consumir langostinos
No hay duda de que los langostinos cuentan con numerosas propiedades nutricionales esenciales para nuestro organismo. Por ello, se trata de un alimento fundamental si queremos llevar una dieta sana y equilibrada.
Gracias al bajo contenido en grasas e hidratos de carbono de los langostinos, se recomienda su consumo a personas que quieran adelgazar.
Se trata de un alimento rico en ácidos grasos omega 3, que contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como al control del colesterol “malo” o LDL. Además, gracias a sus niveles de hierro, se recomienda el consumo de langostinos a personas con problemas de anemia.
¿Sabías que el langostino contaba con todas estas propiedades? A continuación te mostramos algunas recetas para que puedas incluir este delicioso alimento en tus menús: