¿Quieres aprender a preparar zamburiñas a la plancha de manera sencilla y rápida? El chef de Compesca, Francisco Jerez, es todo un profesional y nos explica paso a paso cómo cocinar unas riquísimas zamburiñas a la plancha.
Es una receta básica, no entraña ninguna dificultad, para que puedas hacerla en cualquier momento. Además, se adapta a cualquier momento del año y no lleva mucho tiempo de preparar.
¿Qué es una zamburiña?
La zamburiña es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Tiene la concha ovalada y exteriormente su color oscila entre tonos morados y grises. Es considerado uno de los mejores productos originarios de la tierra gallega, aunque eso es cuestión de opiniones. Lo que está claro es que la zamburiña es un producto delicioso y la base de nuestra receta.
El período de recolección de este molusco, es de septiembre a mayo. Durante ese tiempo se lleva a cabo su pesca, la cual requiere de técnicas específicas, ya que algunas pueden llegar a habitar a 80 metros de profundidad.
Es similar a la Vieira, aunque no hay que confundirlas. La zamburiña es mucho más pequeña que la Vieira, siendo esta última unas tres veces mayor que la primera. La carne de las zamburiñas es blanquecina y mucho más carnosa, aunque las Vieiras son un alimento muy bien valorado culinariamente, las zamburiñas se encuentran un escalón por encima.
En la la gastronomía gallega suelen utilizarlas para rellenar suculentas empanadas. Y tanto dentro o fuera de la empanada son un alimento que siempre triunfa una vez es degustado por los comensales.
En Compesca tenemos las Zamburiñas en envases al vacío de 6 unidades, para que sea más fácil hacer uso de ellas. El calibre de las zamburiñas usadas en la receta es 20/30 piezas/kilo.
Propiedades de las zamburiñas a la plancha
- Las zamburiñas tienen muy pocas calorías y pueden servir para acompañar cualquier plato.
- Son ricas en proteínas y un alimento ideal para deportistas, ya que contribuye al desarrollo y la recuperación de los músculos.
- Las zamburiñas tienen unos altos niveles de fósforo y calcio, esenciales en el fortalecimiento de los músculos.
- Asimismo, las zamburiñas cuentan con altos niveles de fósforo y calcio, esenciales en el fortalecimiento de los dientes y los huesos.
Diferencias entre las zamburiñas, las vieiras y las volandeiras
Aunque estos productos puedan parecer iguales, lo cierto es que son muy diferentes. La similitud de los tres productos reside en su exquisito sabor, su morfología y su naturaleza, ya que todos tienen en común ser mariscos gallegos debido a la abundancia en esa zona. El sabor de estos productos es igual de delicioso, pero con diferencias notables entre sí.
Lo cierto es que los mariscos se emplean indistintamente en la elaboración de numerosas recetas
- Las vieiras cuentan con una concha redonda de tonalidades que son blancas o anaranjadas. Este molusco tiene dos orejas iguales y sus costillas son lisas de mucho mayor tamaño que las zamburiñas o las volandeiras.
- Las volandeiras tienen una concha redondeada de color anaranjado. Cuenta con dos orejas, siendo una de mayor tamaño que la otra. En lo referente a su gónada, esta es de un color naranja intenso al igual que su lengua. Su calidad es bastante buena.
- Las zamburiñas tienen una concha alargada y su calor varia bastante, puede ser rosada, anaranjada o amarilla, verde oscuro hasta grisáceo. Tienen una única oreja y es alargada. Su gónada es de color blanquecina y su sabor es de mucha calidad. Se trata de un producto muy escaso y de gran calidad
Las zamburiñas a la plancha desde la Tienda de Compesca
En la Tienda de Compesca nuestras Zamburiñas se crían de forma artesanal, suspendidas en el agua. Tienen un color intenso coral, carne tersa y un delicioso sabor. Puedes prepararla de muchas formas, además de cocinar zamburiñas a la plancha, también puedes prepararlas al horno.
Te dejamos otras recetas que pueden parecerte interesante y puedes añadir a tu menú
Muy ricas las zamburiñas a la plancha
Receta super sencilla y las zamburiñas quedan muy sabrosas.